Comisión para la Democracia Digital del Parlamento Británico recomienda la implementación del voto en línea

Un informe reciente presentado por la Comisión para la Democracia Digital del Parlamento británico, incluye entre sus recomendaciones la implementación del voto en línea para las próximas elecciones generales del 2020, como una opción adicional para todos los votantes.

La recomendación se basa en un informe previo del Comité Político y de Reforma Constitucional de la Cámara de los Comunes, presentado en noviembre 2014 en el cual se instó al Gobierno a ejecutar pruebas piloto en el marco de las elecciones parlamentarias.

La Real Sociedad Para Ciegos de Londres, también ha pedido que la votación en línea sea implementada para las elecciones de 2020.

Comisión para la Democracia Digital del Parlamento Británico recomienda la implementación del voto en línea

Es importante señalar que la participación electoral en el Reino Unido es muy baja. En comparación con las elecciones posteriores a 1945, el promedio de participación en las elecciones generales durante este siglo se ha reducido en 14 puntos porcentuales, siendo actualmente de 62%.

El panorama es mucho más bajo cuando se examinan los resultados de las elecciones de menor perfil.  El promedio de participación de los votantes para el alcalde de Londres, la Asamblea de Gales, Consejo Local, y las elecciones al Parlamento Europeo fue menor a 50%. La participación en las elecciones de la Policía y elección del  comisionado del Delito en  2012, fue de solo de 15%.

Mientras que hay varios aspectos que afectan la participación electoral, como la confianza en los políticos, la educación y las políticas de los partidos políticos, un número considerable de  pruebas sugieren que la votación en línea aumentaría la participación.

Encuestas oficiales confiables han mostrado que  el 71% de los encuestados votarían si pudieran hacerlo en línea. Este es particularmente el caso de los jóvenes. En un estudio reciente sobre la participación de los jóvenes en los procesos electorales se encontró  que el 66% votarían con mayor probabilidad si pudieran hacerlo en línea.

Sin embargo hay que considerar que la seguridad es un requisito clave para cualquier sistema de votación. En este sentido, Estonia es el ejemplo más notable de  votación en línea segura.

El informe presentado por la Comisión para la Democracia Digital ha sido muy bienvenido, y se espera que todos los partidos políticos den las recomendaciones para hacer posible la implementación de este sistema de votación.

Fuente: http://webrootsdemocracy.org/2015/01/26/political-parties-online-voting/

Comisión para la Democracia Digital del Parlamento Británico recomienda la implementación del voto en línea
Etiquetado en: