Cuando una nación contempla realizar una elección, debe considerarla como un proyecto de misión crítica por múltiples razones: se lleva a cabo a lo largo de un territorio extenso, puede tener miles de candidatos en cientos de jurisdicciones, requiere que millones de instrumentos electorales estén bajo seguridad estricta mientras son distribuidos por el territorio nacional, y amerita la actuación disciplinada de cientos de miles de trabajadores en los centros de votación y subcontratistas durante un cronograma muy ajustado.

transparencia electoral

Para cumplir con todos estos procesos de una manera transparente, legítima y segura, la tecnología puede jugar un papel importante, asegurando que cada etapa de la elección se desarrolle efectiva y eficazmente.

Bajo esta idea, varios países del mundo están comenzando a considerar la tecnología como una herramienta para el desarrollo de un proyecto de elecciones. Tras años de observar a las comisiones electorales adoptar diferentes tipos de tecnología, Smartmatic ha diseñado el Modelo de Madurez de Automatización Electoral, que permite evaluar los beneficios derivados de los diversos niveles de automatización en una elección.

Existen varios niveles de automatización. El nivel 1 -que comprende el mínimo de automatización- donde solo se automatiza el monitoreo de una elección manual y avanza hasta el nivel 8, donde hay una combinación de voto electrónico (con máquinas), votación por Internet y el uso de biometría para autenticar a los votantes y activar la sesión de votación.

Cada día se suman más países a este modelo de automatización electoral para conocer las ventajas de la tecnología. En 2015, Chile y Argentina probaron el voto electrónico en procesos electorales donde el éxito estuvo garantizado con una entrega de resultados rápida, segura y confiable.

Además de lograr estos hitos en sus sistemas democráticos, se demostró que los ciudadanos están más abiertos a la tecnología porque les permite una mayor facilidad a la hora de participar y hacer demandas a sus gobiernos con el fin de mejorar sus sociedades.

Cómo garantizar mayor legitimidad y transparencia electoral usando tecnología