Un nuevo sistema de seguridad aplicable a los procesos de voto electrónico podría estar listo para su uso en las elecciones generales de 2020 o 2025 en el Reino Unido.

Inspirándose en los dispositivos de seguridad emitidos por algunos bancos, un grupo de investigación en seguridad y privacidad de la Universidad de Birmingham, dirigido por el profesor Mark Ryan, ha venido trabajando en el desarrollo de un sistema que permite a la gente votar mediante el empleo de un dispositivo basado en un hardware independiente y desde su PC personal.

 

Investigadores británicos desarrollan dispositivo de seguridad para el voto electrónico

 

De acuerdo al profesor Ryan,  el sistema, denominado “Du-Vote”, funciona mediante el empleo de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito similar a los utilizados en la banca en línea. Desde la perspectiva del votante, el proceso es sencillo: la persona recibe un código en el dispositivo que luego escribirá en su computadora para acceder al sistema de votación en línea.

La principal ventaja de este nuevo mecanismo es que se comparte la seguridad del proceso de votación entre el dispositivo de seguridad independiente y la computadora o dispositivo móvil del elector. El sistema tiene como objetivo evitar y detectar virus y programas maliciosos mediante el uso de un dispositivo de seguridad separado. Incluso, si un adversario hostil llega a intervenir la infraestructura informática, los votantes y los funcionarios electorales podrían  detectar el fraude.

Los hallazgos del equipo universitario de investigación se incluirán en un documento, titulado Du-Vote: Remote Electronic Voting with Untrusted Computers, que será presentado en el Simposio de la Fundación para la Seguridad en la Ingeniería y la Computación del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) que se llevará a cabo en Verona, Italia en el mes de julio.

Fuente: http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2015/05/online-voting-01-05-15.aspx

Investigadores británicos desarrollan dispositivo de seguridad para el voto electrónico