En esta tercera y última parte del artículo «El caso a favor de la tecnología electoral» escrito por el fundador y CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, para la revista del Centro de Estudios Europeos European View se explica parte del modelo de madurez de automatización electoral en los países del mundo.

Además se aportan una serie de conclusiones sobre cómo la tecnología electoral contribuye cada día a mejorar los procesos democráticos de los países que han optado por automatizar sus elecciones.

tecnología electoral

Modelo de madurez electoral

Es importante mencionar que la votación por Internet (y a través de smartphones) está siendo probada rápidamente, como sustituto del voto postal y para proveer el mejor sistema para la votación ausente, en el extranjero y para militares. Esta modalidad se volverá muy común en los próximos años. El pionero de votación en Internet, Estonia (Estonian National Electoral Committee n.d.; Eesti Reformierakont 2015) ya ha llegado más lejos, convirtiéndose en el primer país en el mundo en ofrecer votación por múltiples canales: cualquier ciudadano puede decidir si votar en línea o en un centro de votación.

Pocos dudan que el futuro es digital, no solo para las elecciones sino para la interacción entre gobiernos y ciudadanos, participación, iniciativas y campañas. Así que cuanto antes aceptemos la tecnología electoral, mayor valor podremos extraer de ella. Los países pioneros están creando un nuevo nivel de transparencia, facilitando la participación y dándoles a sus ciudadanos las herramientas democráticas avanzadas que demandan y merecen.

Conclusión

El mensaje principal tiene tres puntos:

  1. Primero, las elecciones manuales son extremadamente vulnerables, susceptibles a errores y muy costosas.
  2. Segundo, los argumentos que se han hecho por mucho tiempo a favor de mantener las elecciones manuales son científicamente errados. Pueden categorizarse junto a otras teorías completamente desacreditadas, como las promovidas por los grupos anti-vacunación. Al no ser respaldadas por hechos, pueden resultar tremendamente nocivas.
  3. Tercero, ya se están haciendo avances. Actualmente más de 70 países están entre el nivel 1 y 8 de la Curva de Madurez de Automatización Electoral; eran menos de 30 apenas hace 5 años. La tendencia es indetenible, pero nos beneficiaremos antes si aceptamos plenamente la tecnología electoral hoy, enfocándonos solo en lo importante: que la calidad de las soluciones sea sólida y que cumplan con los más altos estándares.
El caso a favor de la tecnología electoral (Parte III)