Foto: Archivo Uniore
Foto: Archivo Uniore

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se reunió en sesión extraordinaria entre el 3 y 4 de junio y tuvo al voto electrónico como uno de los principales puntos de una copada agenda. Cuenca, capital de la región ecuatoriana de Azuay donde se estará efectuando un piloto de votación automatizada próximamente, fue la sede de tan importante cita.

El encuentro fue una perfecta oportunidad para que países como Ecuador, República Dominicana, y Perú, que han logrado importantes avances en la aplicación de tecnología de sus procesos electorales, intercambiaran experiencias.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador destacó la importancia de participar en reuniones de este tipo porque permiten conocer lo que se está haciendo en otros países. Señaló además que una comisión del CNE, dirigida por el consejero Juan Pablo Pozo, viajará a Venezuela, Argentina y España para conocer sus experiencias en la automatización del voto.

Por su parte, Manuel Carrillo, miembro del Instituto Federal Electoral de México, al referirse a los intercambios de experiencia en materia electoral, acotó: «necesitamos aprender cómo lo hicieron, cómo lo han procesado, para de ser posible, integrarlo a nuestra agenda».

Entre los principales propósitos de la UNIORE se encuentra el impulso al intercambio de información relacionada a la administración electoral. Por ello la presencia de Venezuela y Brasil, líderes mundiales en automatización electoral, añadió particular importancia al evento. Desde hace más de una década han ido acumulando experiencias que compartieron con el resto de los integrantes de UNIORE.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, hizo un balance sobre el proceso de auditoría que viene realizándose en ese país a los resultados electorales de las presidenciales realizadas en abril. Destacó Lucena, que con un 95% de las mesas auditadas, se mantiene lo que denomina «Error Cero». Es decir, hay una coincidencia del 99.98% entre las actas de escrutinio al contrastarlas con los comprobantes de voto contenidas en las cajas de resguardo y los cuadernos manuales de votación.

Cabe destacar que UNIORE fue fundada en 1991 en Caracas, Venezuela. Hoy día, 28 países se nutren del intercambio de conocimiento y experiencias que promueve este organismo.

El voto electrónico, invitado especial de la sesión extraordinaria de UNIORE
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *