tecnología electoral

El reconocido instituto Atlantic Council –con sede en Washington DC- publicó recientemente un nuevo informe: Democracia Renovada: El futuro de la tecnología electoral el cual ofrece recomendaciones para los gobiernos y la comunidad internacional sobre cómo integrar mejor el advenimiento inevitable de las tecnologías de votación. El reporte resalta ventajas del voto electrónico, tales como exactitud, velocidad y una mayor participación.

Este reporte representa un importante aporte al actual debate que se lleva a cabo en los Estados Unidos sobre los cambios que lleven a usar la tecnología para actualizar los sistemas electorales y hacerlos más accesibles a los votantes del siglo XXI.

“Los actores más relevantes, tales como los oficiales de gobierno, expertos en tecnología y organizaciones de la sociedad civil, deben unirse estratégicamente para llevar a cabo una actualización de la maquinaria electoral que está atrasada respecto al resto del mundo”, dijo el director del Atlantic Council para América Latina, Peter Schechter.

El reporte indica que la tecnología electoral de Estados Unidos se ha quedado desfasada frente a países que han modernizado sus sistemas con la ayuda del financiamiento gubernamental.

“Varios países, incluyendo la larga y diversa población electoral de Brasil e India, confían sus democracias al voto electrónico. Sin embargo, el escepticismo en los EE.UU. ha llevado a ciertos estados a volver al voto en papel, como el caso más reciente de Maryland, que en 2016 descartó usar las máquinas electrónicas que fueron exitosas por más de una década”, dijo Conny McCormack, autora del Atlantic Council. “¿Estamos retrocediendo?” se preguntó.

Para analizar este reporte se reunieron en la sede del Atlantic Council renombrados expertos de Estados Unidos y el extranjero donde debatieron sobre la tecnología electoral y el futuro de la democracia.

Tanto Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, como su presidente, Lord Mark Malloch-Brown, asistieron al evento y compartieron su experiencia. “El Atlantic Council tiene razón al concluir que la tecnología ofrece soluciones para mejorar la administración electoral. Lo vimos de primera mano durante nuestro proyecto más reciente en Utah. Al proveer al Partido Republicano de Utah una solución de votación en línea, permitimos a los votantes republicanos de Utah ejercer su derecho desde cualquier rincón del mundo, haciendo el proceso del voto lo más fácil posible. La votación en línea tomó en promedio solo 73 segundos”, dijo Mugica.

Elecciones de 2016 colocan en el centro del debate a la tecnología electoral