En vísperas de las próximas elecciones para elegir 650 miembros de la Cámara de los Comunes, organizaciones de defensa de la democracia, de apoyo a la tecnología electoral y medios de comunicación han analizado el tema del voto electrónico y cómo su implementación puede contribuir a elevar la participación ciudadana.
En la última semana se generó el debate por el amplio uso que se le dio al sistema de registro por Internet, implementado por las autoridades británicas. A través de esta vía, se logró que en el último día de apertura 98% de los posibles votantes se registraran por la vía digital.
En torno a esta discusión, el presidente de Smartmatic, Lord Mark Malloch-Brown, participó en una entrevista para Sky News, donde afirma que «es solo cuestión de tiempo para que se use la tecnología electoral”.
Considera que estas elecciones generales serán un llamado de atención a las autoridades para que tomen en consideración el uso de la tecnología de voto electrónico.
Recordó casos de países como Filipinas y Brasil, naciones con una población electoral y geografía amplia, que tomaron la decisión de implementar la tecnología al momento de votar y han resultado en experiencias exitosas.
«Estas elecciones generales, donde posiblemente se genere estrecho margen y una participación desigual serán un llamado para tomar en cuenta experiencias como las de estos países”, acotó.
Malloch-Brown dijo que Smartmatic provee la tecnología e innovaciones necesarias para que unas elecciones sean «seguras, transparentes y con un conteo de resultados mucho más rápido que la manera tradicional». Insistió en que no se trata de rapidez, sino de facilitar a los votantes los recursos para que sea más fácil ejercer su derecho al voto, como ocurrió en Estonia, donde en las últimas elecciones un tercio de la participación fue por la vía electrónica.
“Con la tecnología del voto electrónico un ciudadano puede tener acceso a la identificación biométrica para ejercer su derecho desde su oficina, su universidad”, y se refirió también a la población joven.
“Depende de los políticos darle impulso a la tecnología electoral. Si las autoridades quieren que se eleve la participación democrática y que sus ciudadanos estén más interesados en participar, se debe insistir en discutir sobre la tecnología electoral».