El próximo 7 de mayo, Reino Unido celebrará elecciones generales, en las que se escogerá a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

Como parte del proceso electoral, previamente se abrió la fase de registro para nuevos votantes, la cual contó con una plataforma tecnológica de registro electrónico, que se convirtió en la opción de preferencia entre la mayoría de los ciudadanos.

De acuerdo a los datos obtenidos de la plataforma electrónica del gobierno de Reino Unido, el 96.7% de los 1.056.900 ciudadanos que participaron en el proceso durante la última semana, se registraron por vía electrónica. Cabe destacar que el 33.82% de estas personas tenían edades comprendidas entre los 16 y 34 años.

Así se desarrolló el registro electoral en Reino Unido para las elecciones generales  de mayo de 2015.

Otros datos interesantes sobre el proceso de registro electoral británico:

• Desde que se inició el registro en junio de 2014, el menor porcentaje de ciudadanos registrados online en un día fue de 51% (49% lo hizo en papel y lápiz) y el mayor de 98%. Es decir, los ciudadanos mostraron su preferencia por la plataforma electrónica en todo momento.

• El 19 de abril, fecha tope para registrarse, se inscribieron electrónicamente 485.000 ciudadanos, cifra que representó un récord.

El uso predominante de la tecnología para el proceso de registro podría ser tomado como un indicador de que la sociedad británica, que a menudo usa herramientas digitales tales como la banca en línea y servicios gubernamentales de gobierno electrónico, reconoce los beneficios que pueden resultar de emplear la tecnología en el proceso electoral. El alto índice de participación por parte del segmento más joven de la población confirma el éxito de la herramienta tecnológica en esta etapa clave previa a la elección.

Un portavoz de la Comisión Electoral dijo a The Guardian que anteriormente, si algunos ciudadanos decidían inscribirse en el último día del registro tenían que llenar la solicitud en papel y llevarla a una oficina local del registro electoral. “Esta vez, las personas sólo tuvieron que hacer clic en un enlace para llenar un formulario en cinco minutos. Esto hizo que todo fuera más fácil”.

Durante este período de registro, varias personalidades abogaron por la adopción del voto en línea para las próximas elecciones generales en 2020, desde el primer ministro británico David Cameron hasta el vocero de la Cámara de los Comunes John Bercow.

Registro electoral electrónico de Reino Unido se impone ante opción manual