La Comisión Electoral de Zambia anunció esta semana la decisión de extender el registro móvil de votantes en las provincias de Luapula, Copperbelt y North Western.

Zambia

El proceso que se tenía previsto cerrar el 11 de noviembre de este año, continuará hasta el 31 de enero de 2016.

Este cambio en el cronograma de registro en las tres provincias fue acordado con los partidos políticos del país, durante un comité que se realizó el pasado 23 de junio en la capital.

La gerente de Relaciones Públicas de la Comisión Electoral de ese país, Crispin Akufuna, explicó que el Departamento Nacional de Registro, Pasaportes y Ciudadanía espera desarrollar la tercera fase de expedición de tarjetas de registro nacional desde noviembre de 2015 a enero de 2016.

“Esta decisión le dará oportunidad a los ciudadanos para recibir sus tarjetas de registro en el último trimestre de 2015 y así completar la fase de registro móvil antes del 31 de enero de 2016“, dijo Akufuna.

Por su parte el ministro de Interior, Davies Mwila, explicó que su despacho espera registrar a un total de 245 mil personas hasta este mes de julio y unas 500 mil en la segunda etapa que se desarrollará desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre.

Hasta ahora la Oficina Nacional de Registro ha otorgado 350 mil 317 tarjetas de identidad durante la primera fase del proyecto, que se mantendrá hasta el 31 de julio en la provincia central de Muchinga y el norte del país.

Cabe destacar que el registro biométrico que está actualizando Zambia fue creado gracias a la tecnología y servicios que Smartmatic prestó en 2010. En ese entonces, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seleccionó a la compañía con sede en Londres para proveer una solución innovadora, que comprendió el suministro de 1.000 unidades electrónicas móviles de registro biométrico, conocidas como PARkits. En mayo de este año, la comisión electoral de Zambia volvió a contratar los servicios de Smartmatic para la provisión de más dispositivos de autenticación.

Extienden registro electoral en tres provincias de Zambia
Etiquetado en: