A lo largo de la historia, y a medida que la tecnología lo ha permitido, las comisiones electorales del mundo han venido incorporando soluciones tecnológicas para fortalecer la participación ciudadana a través de un voto más confiable, transparente y seguro.

smartmatic

La primera máquina de votación de palanca mecánica fue patentada en 1892 Jacob H. Myers en Rochester, Nueva York.  Esta tecnología, llamada más tarde la de Mayers evita votos repetidos, acelera el proceso de conteo y reduce significativamente la posibilidad del recuento errado, debido a que los votos son contados por la misma máquina. El primer condado en utilizar las máquinas para procesar votos fue el condado de Lockport, Nueva York en 1895.

1930: Uso de la tarjeta perforada

Consiste en un mecanismo donde se emplea una tarjeta y un pequeño dispositivo, del tamaño de un portapapeles, para grabar votos. Los votantes perforan los agujeros en la tarjeta correspondientes a su elección con un punzón suministrado por la mesa electoral. Los dos sistemas más utilizados de tarjetas perforadas son la tarjeta votomatic y la tarjeta  datavote. El uso de este sistema generó controversia en las elecciones presidenciales de 2000 entre George Bush y Al Gore, en el estado de Florida, lo que impulsó al gobierno a buscar opciones de voto electrónico como las ofrecidas por Smartmatic.

1970: Escáner óptico

El primer sistema de votación con escaneo óptico fue utilizado en 1970 y consistía en la utilización de un escáner óptico para leer boletas de papel ya marcadas por los electores y contabilizar los resultados. Hoy en día este sistema de votación es utilizado en países como Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Mongolia.

1991: Voto Electrónico

Las máquinas para votar electrónicamente registran directamente la escogencia del elector a través de distintas interfaces. En algunos países se utilizan máquinas con pantalla sensible al tacto, mientras que en otros las máquinas tienen botones numerados. Bélgica, India y Brasil están entre los pioneros de esta tecnología.

A los fines de añadir transparencia a la elección, algunas máquinas incorporan una impresora que le permite generar comprobantes de los votos, así como actas de las distintas etapas del proceso. Venezuela fue el primer país del mundo en utilizar a nivel nacional máquinas con impresora.

2005: Voto por Internet y la experiencia en Estonia 

Desde que se popularizó la Internet en los años 90, las comisiones electorales han estado buscando formas de utilizar sus beneficios para mejorar las elecciones. Sin embargo, consideraciones conrespecto a la seguridad, transparencia, privacidad y costo han dificultado la adopción de esta tecnología en el ámbito electoral.

En el 2005 Estonia se colocó a la vanguardia de las elecciones por esta vía al realizar la primera elección nacional en la que los votantes tenían la opción de votar en línea. Desde entonces han transcurrido ya más de 8 consultas. Con solo una computadora, un lector electrónico de tarjetas, una tarjeta de identidad y una clave los electores pueden votar desde cualquier rincón del mundo.

Actualmente Smartmatic, a través del Centro de Excelencia del Voto por Internet Smartmatic-Cybernetica, trabaja para ofrecer el sistema estonio a todos las comisiones electorales del mundo.

La historia de la tecnología electoral