En un futuro cercano, los ciudadanos australianos podrían hacer uso de su teléfono inteligente para votar en vez de permanecer en largas colas para ejercer el derecho al voto.
Con esta visión, la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE: del inglés, University of New England) en Australia ha venido respaldando la investigación necesaria para convertir el voto en línea móvil en una realidad.
Según la Oficina de Estadística de Australia, el país cuenta con seis millones de conexiones de banda ancha inalámbrica. Bajo la dirección de los profesores Greg Falzon y Pablo Kwan, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra está evaluando la viabilidad del uso de esta tecnología en los procesos electorales australianos.
De acuerdo al profesor Falzon, el voto móvil transformará por completo la experiencia de votación de Australia proveyendo de una mayor eficiencia, conveniencia y flexibilidad a los procesos electorales.
El profesor Falzon señaló la importancia de la investigación para la comprensión de las limitaciones y la superación de las barreras sobre el uso de la telefonía móvil como un medio de votación electrónica.
La UNE ha promovido una fuerte campaña de sensibilización pública con el objetivo de lograr el apoyo de la población para la implementación de una plataforma de Internet móvil que se utilizaría en las elecciones australianas en los próximos años.
Phillip Zada, estudiante de doctorado de la UNE y promotor de esta campaña, ha señalado el hecho de que el voto en línea se utiliza exitosamente en otros países.
La campaña de promoción del voto electrónico móvil está dirigida a fomentar la conciencia pública sobre esta modalidad de votación. En este sentido el profesor Zada puntualizó la importancia de la opinión del público australiano sobre el futuro de los procesos electorales en el país.
Fuente: http://www.begadistrictnews.com.au/story/2827623/voting-via-mobile-phone-a-vision-of-une-