El acceso al voto electrónico para los mexicanos que actualmente residen en el exterior, fue uno de los avances de la reforma política-electoral que fue aprobada recientemente por el Congreso de México.
Luego de haber celebrado varias elecciones poco satisfactorias y recopilar una serie de fallos y problemas, diferentes legisladores del Congreso demostraron en su país la importancia y el valor que tiene el voto de los ciudadanos mexicanos residenciados fuera del país.
Múltiples obstáculos y limitaciones jurídicas propias del modelo electoral dificultaban a estos ciudadanos mexicanos su participación en las elecciones.
Se espera que, con la nueva reforma, la posibilidad de que los ciudadanos que residen en el exterior puedan ejercer su derecho al voto a través del voto electrónico, conlleve a un aumento considerable en la densidad de votantes y a los niveles de participación en los futuros eventos electorales.
Esta nueva modalidad electoral se implementará no sólo para las elecciones presidenciales, sino también para las elecciones de los senadores y gobernadores.
Se espera que los mexicanos podrán usar el voto electrónico en módulos que se instalarán en las embajadas y consulados.