Independientemente de la pulcritud en la organización de un proceso electoral, la ciudadanía debe tener una gran confianza en la integridad de la elección y en la confiabilidad de sus resultados para que el proceso sea realmente exitoso. Esto incluye la seguridad y confidencialidad de cada voto y por ende la garantía de que cada persona que vota es autenticada y verificada adecuadamente.

Tomando en cuenta estas consideraciones, un senador republicano norteamericano, William Payne, está proponiendo la implementación de la tecnología de identificación biométrica de los votantes en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Nuevo México podría implementar sistema biométrico de votantes

Si bien la propuesta está todavía a nivel de debate, Payne señaló el ejemplo del uso de autenticación biométrica en dispositivos de uso cotidiano. Los teléfonos inteligentes tienen lectores de huellas digitales. Usando una solución basada en el uso de estos lectores biométricos de huellas digitales, se podría desarrollar un sistema de autenticación para votar mucho más rentable que no necesitara desarrollar una solución partiendo desde cero.

La autenticación biométrica no solo previene el fraude electoral sino que promueve una mayor participación de los votantes entre los sectores sociales más desfavorecidos al facilitarles un mecanismo de registro más sencillo.

La biometría puede representar el futuro de la seguridad en procesos electorales.

Fuente: http://e-lected.blogspot.com/2015/03/new-mexico-may-introduce-biometric.html

 

Nuevo México podría implementar sistema biométrico de votación