Obama se trasladó a Chicago para emitir su voto, convirtiéndose en el primer presidente norteamericano en ejercicio que vota anticipadamente. (Brian Cassella/Chicago Tribune/MCT)

En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 25 de octubre, Barack Obama hizo historia al ser el primer mandatario en adherirse a la modalidad del voto temprano para ejercer su derecho al sufragio. Obama utilizó la EDGE2plus Model 300, una moderna máquina electrónica de votación diseñada y fabricada por Smartmatic. “Tan solo quisiera que todos vean lo increíblemente eficiente que es este proceso”, dijo el Presidente mientras señalaba a la máquina de votación.

En medio de una intensa campaña electoral, el actual mandatario se dirigió al centro comunitario Martin Luther King en Chicago, para votar y dar así un espaldarazo a este sistema que puede resultar clave para su reelección. “Esta es la primera vez que un Presidente va a votar temprano”, aseguró Obama en el centro de votación.

La máquina EDGE2plus Model 300 será utilizada en el condado Cook de Illinois, así como en la ciudad de Chicago, dos de las jurisdicciones norteamericanas más avanzadas en lo que se refiere a votación electrónica, ya que, además del voto electrónico, incluyen totalización a nivel de los centros electorales y mecanismos muy seguros de transmisión de resultados. Ambas jurisdicciones utilizan máquinas de votación diseñadas y fabricadas por Smartmatic, el líder en innovación electoral que realizó en el año 2004 las primeras elecciones nacionales de un país con máquinas que emiten comprobante físico de votación.

Al igual que todos los productos que provee Smartmatic, la máquina EDGE2plus Model 300 posee la más avanzada tecnología de votación y fue diseñada en estricta colaboración con las autoridades electorales de dicho condado, es decir, el Comité Consultor sobre Accesibilidad (Accessibility Advisory Committee) del Condado de Cook y la Ciudad de Chicago y representantes de la Oficina del Alcalde (Mayor’s Office).

Desde la promulgación en Estados Unidos de la ley federal HAVA (Help America Vote Act), que requería a los sistemas de votación características específicas de accesibilidad para facilitar el voto a personas con cualquier discapacidad, nuestra compañía se hizo eco de esta necesidad y trabajó tenazmente para habilitar dichos requerimientos en sus máquinas de votación.

Además de ofrecer garantías a personas con alguna discapacidad para que ejerzan su derecho al voto de forma independiente y digna, la máquina emite un comprobante de votación impreso y genera múltiples instancias para auditar el funcionamiento del sistema.

Entre las peculiaridades del sistema electoral norteamericano, está el hecho de que la legislación permite la modalidad del voto temprano. Las autoridades electorales habilitan centros que abren semanas antes del día oficial de las elecciones para que votantes con agendas apretadas o dificultades de transporte, tengan una amplia ventana de oportunidades para ejercer su voto. Como se observa en el video adjunto, el actual Presidente norteamericano aprovechó para votar utilizando nuestra tecnología.

Obama vota con máquina de votación Smartmatic
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *