A pesar de las críticas que han realizado algunos sectores de la sociedad pakistaní, la Comisión Electoral de Pakistán ha incluido la adopción del voto electrónico entre los planes de reforma electoral que lleva a cabo esa nación.
En el futuro, tanto las elecciones generales como regionales se llevarán a cabo utilizando máquinas automatizadas que se ubicarán en los centros de votación. Según la Comisión Electoral de Pakistán, la decisión de utilizar las máquinas de votación electrónica se tomó para garantizar la transparencia de los procesos electorales.
En este sentido, la Comisión Electoral ha contactado con 11 empresas especializadas en sistemas electrónicos de votación y biometría. Las compañías deberán ofrecer una demostración de la eficiencia de sus sistemas.
La Comisión Electoral de Pakistán preseleccionará una sola empresa a contratar para los procesos electorales venideros. En una rueda de prensa, el Secretario de la Comisión, Ishtiaq Ahmed, manifestó que el nuevo sistema de votación no entraría en uso antes de septiembre de 2016. Según Ahmed, se necesitarían al menos dos años para instalar las máquinas electrónicas de votación en todo el país. Además, instó al gobierno a completar el proceso de la legislación correspondiente, antes del 31 de Diciembre de 2014.
Los proyectos piloto comenzarían en seis meses si los procesos de legislación pendientes finalizan en los próximos tres meses. El almacenamiento de la información, se realizará en las oficinas centrales y provinciales de la Comisión Electoral de Pakistán bajo la supervisión de dicha Comisión.
Fuente: http://www.dailytimes.com.pk/national/01-Oct-2014/next-elections-through-e-voting-machines-ecp