La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia acordó la realización de un piloto con dos modalidades de automatización del sufragio en el mismo puesto de votación: el voto electrónico y el escrutinio electrónico.

El escrutinio electrónico se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente. Por su parte, el voto electrónico consiste en el empleo de máquinas con pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. Estos equipos también deben tener la capacidad de emitir comprobantes físicos de las selecciones que hagan los votantes.

Durante su última reunión, la Comisión determinó la importancia de efectuar una capacitación a la ciudadanía previa a la prueba y se aprobó que quienes acudan a sufragar utilicen las dos tecnologías, en una prueba piloto que carecerá de valor vinculante.

Cortesía: www.freeflagicons.com
Cortesía: www.freeflagicons.com

De igual manera, la instancia que evalúa la implementación del voto electrónico en Colombia analizó los requerimientos necesarios para que el piloto arroje resultados concluyentes que definan cuál de las tecnologías propuestas es más efectiva a la hora de aplicarlo en esa nación.

La Gerencia de Informática de la Registraduría, que es la institución que organiza los procesos electorales en Colombia, presentó las necesidades más importantes que deben suplirse para la ejecución de la prueba. Entre ellas, está solicitar la identificación plena de los puestos de votación en los que se efectuaría la prueba piloto en los municipios zonificados y en zona urbana, donde además se indagará acerca del censo electoral que se usaría, así mismo solicitará una exposición de las razones por las cuales se recomiendan específicamente estos lugares.

Para que las empresas de servicios electorales interesadas en ofertar sus servicios puedan postularse, la Comisión asesora ha dispuesto la división del territorio colombiano en regiones para que los interesados puedan ofrecer sus servicios de acuerdo con su capacidad de cobertura y aprobó la posibilidad de ofrecer cualquiera de las dos tecnologías.

 

Colombia probará opciones para implementación de voto electrónico