En México se lleva a cabo una reforma política liderada por la coalición Pacto por México, integrada por representantes gubernamentales y de los partidos políticos, y que tiene por objeto  un cambio profundo en la administración electoral. Como parte de esta transformación, se promueve la eliminación de los institutos electorales de los estados y el Distrito Federal, para dar paso a un órgano central que tentativamente será denominado Instituto Nacional de Elecciones (INE) o “Súper Instituto Federal Electoral (IFE).

A continuación les presentamos los pros y contras de la medida.

Pros:

1. Apuestan por un INE que promueva en el sistema electoral mexicano una nueva etapa de desarrollo en su servicio a los ciudadanos con más transparencia, mayor participación y mayor eficacia.
2. Según la propuesta, se buscará consolidar la autonomía de los consejeros y de los magistrados respecto de los partidos y de los gobiernos locales y del federal.
3. Las decisiones serán centralizadas y podrán tener un mayor alcance para todos los estados.
4. Se manejará un solo presupuesto y toda la nación tendrá conocimiento de la gestión que se hace en cada estado.
5. Se unificarán criterios y procesos para la administración electoral.
6. Se obtiene un mayor poder de negociación ante proveedores de tecnologías y servicios.

mexico_640

Contras:

1.  Algunos institutos electorales estatales han aportado experiencias valiosas. De hecho, los principales avances en votación electrónica, por ejemplo, se han adelantado en las regiones.
2. El INE deberá garantizar la resolución de los problemas de manera más eficaz que todos los institutos electorales locales juntos.
3. Se manejará un solo presupuesto. Cada propuesta de los organismos locales deberá ser evaluada por el instituto central, lo cual podría retrasar algunos proyectos.
4. Los institutos electorales regionales perderán autonomía. Sus decisiones fundamentales dependerán del organismo central. Al aumentar la burocracia, peligra la eficiencia.
5. El INE se conformará con cuotas partidistas. Así está concebido. Habrá que cerciorarse que se cuide el equilibrio en las decisiones.
6. La dirigencia de un órgano nacional en un país donde muchas medidas se toman en el ámbito local será una transición difícil. Le tocará al organismo central conocer las diversas realidades de un proceso federado.

Pros y Contras de la centralización de la administración electoral en México