Puerto Rico legalizó la implementación del escrutinio electrónico. Con ello, dio el primer paso en la automatización de sus procesos electorales. La Comisión Estatal de Elecciones deberá implementar el uso de un sistema automatizado de conteo de votos a partir de las elecciones de 2016. La disposición obedece a la firma de la Resolución Conjunta del Senado 249 por parte del gobernador Alejandro García Padilla.
El escrutinio electrónico entra en el sistema denominado LOV (Lectura Óptica del Voto), que se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente.
Según García Padilla existe consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía para adelantar los cambios en el proceso electoral puertorriqueño. “Este cambio no debe alterar la esencia de nuestra democracia pero sí debe mejorar su funcionamiento», acotó.
Además, resaltó que la CEE deberá calcular los fondos necesarios para abrir el proceso de adjudicación de subasta. Entre sus objetivos está procurar que los sistemas y tecnología necesarios del mercado electrónico electoral garanticen la seguridad del proceso.
La CEE deberá presentar ante la Asamblea Legislativa un plan integrado para la implementación del sistema de escrutinio electrónico dentro del término de 60 días a partir de la aprobación de esta ley.
Además, la instancia que organiza las elecciones en Puerto Rico deberá organizar una campaña de educación masiva, para instruir a la población en los detalles y manejo del nuevo sistema.