Smartmatic, líder mundial en tecnología y servicios electorales, estará presente en las elecciones generales de Brasil, las cuales se llevarán a cabo este domingo 5 de octubre, con posibilidad de segunda vuelta el 26 de este mismo mes. En esos comicios se elegirán el presidente de la nación, gobernadores, y diputados federales y estadales.
Samira Saba, directora de Comunicaciones de Smartmatic, celebró la participación de la compañía en las elecciones del gigante suramericano. “El papel de Smartmatic es brindar apoyo para la configuración y despliegue de dispositivos satelitales, que permitan las comunicaciones de datos y voz en los quince estados más remotos. Nos complace garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que viven en zonas rurales».
Brasil tiene una extensión aproximada de 8,5 millones de Km2 razón por la cual las comunicaciones en procesos críticos como una elección resultan complejas. Smartmatic desplegó su tecnología en este país durante las elecciones municipales de 2012. “Sin duda, es un privilegio para la compañía afrontar tareas similares para las elecciones generales de este año. Será una nueva ocasión para demostrar, una vez más, las razones que nos hacen líderes en tecnología y servicios electorales”, sentenció Saba.
El contrato firmado con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prevé garantizar servicios de comunicación de voz y de datos en 15 de los estados más remotos del país durante las elecciones de octubre. El paquete completo de servicios incluye: configuración e implementación de las casi 1.500 terminales BGAN, capacitación de los instructores designados por el TSE, mantenimiento de los equipos y la creación de un centro de llamadas con un número 800 para ofrecer soporte técnico.
Brasil es un país pionero en el mundo de la tecnología electoral. En esta nación suramericana el sufragio es obligatorio y su población ha ejercido este derecho a través del voto electrónico por 18 años. De los 201 millones de habitantes, 141.8 millones son electores registrados. Observadores de 24 países y organismos internacionales velarán por la marcha de los comicios, según indicó el asesor de Asuntos Internacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tarcisio Costa, quien añadió que los veedores recibirán información general sobre la organización y desarrollo de las elecciones, incluido el desempeño de la plataforma automatizada brasilera.