El Departamento General de Irrigación de la ciudad de Mendoza en Argentina ha comenzado su proceso electoral con el fin de elegir a los inspectores y delegados de cauce de las cinco cuencas provinciales. En esta oportunidad el proceso comicial será llevado a cabo mediante el voto electrónico, lo que permitirá conocer el resultado del escrutinio solo dos horas después de finalizado el proceso.
Los productores mendocinos inscritos en el departamento general de irrigación, que tienen concesión de agua pública, deberán seleccionar a sus representantes en el organismo provincial de aguas, correspondiente a las cinco inspecciones de las cinco cuencas. La elección es por simple mayoría de votos y por el sistema de lista completa. Quienes resulten electos, ejercerán sus funciones por cuatro (4) años.
El sistema del voto electrónico que se utilizará se basa en el uso de una pantalla táctil en la que el votante puede seleccionar a los candidatos a inspector y delegados de su preferencia, luego al confirmar la selección, ésta se imprime en una hoja que además contiene un código de barras asociado a ese voto.
Finalmente, se coloca la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional. La boleta está compuesta por la foto de los candidatos elegidos junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la entidad, el de cada candidato seleccionado y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.