Como parte de la puesta a punto de la plataforma electoral a utilizarse en las venideras elecciones presidenciales del 7 de Octubre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) realizó el 5 de agosto un primer simulacro nacional de votación. Esta actividad, junto con su par del próximo 26 de agosto y las 17 auditorías que se realizarán al sistema, busca garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma electoral.

Durante la prueba se habilitaron 55 centros de votación a escala nacional para recibir a sus votantes inscritos. Contó además con la participación de la empresa telefónica CANTV, Corpoelec, el Plan República, y el Ministerio de Educación que facilitó el uso de los planteles educativos como centros de votación.

Los centros habilitados, que por lo general atienden a unos 226.293 electores, contaron con una considerable concurrencia tomando en cuenta que es un acto netamente voluntario y que para el ciudadano tiene como único objetivo familiarizarse con el funcionamiento del sistema.

fotografía del pasado referendum

El simulacro sirvió también para probar las distintas instancias logísticas y técnicas del CNE, incluyendo el Centro Nacional de Soporte. Conjuntamente, se probó la estación de información al elector (que indica al votante la mesa, la página y el renglón del cuaderno de votación en el que está registrado a fin de agilizar el proceso), así como la plataforma de totalización y transmisión.

Una particularidad del simulacro fue la prueba del sistema de autenticación integrado (SAI) que será implementado en estas elecciones. Esta novedad representa la primera vez que se utilice en el mundo la activación de la sesión de votación mediante la autenticación biométrica del elector. Con esta adición a su sistema de votación, Venezuela se consolida como la pionera en automatización electoral.

El dispositivo SAI fue diseñado, desarrollado y desplegado por Smartmatic. Tras la prueba pública y en vista de su buen funcionamiento recibió favorables comentarios por parte de la delegación de invitados internacionales que observaron el simulacro.

El diputado por el partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco González, quien asistió junto a su coterráneo por el Partido Popular (PP), Guillermo Mariscal, afirmó: «aquí estamos los dos grandes partidos de nuestro país, y lo que vamos a transmitir a nuestro grupo parlamentario es que estamos ante un sistema moderno acorde a los tiempos que vivimos, que puede fomentar la participación y que garantiza la transparencia en lo que es la manifestación de los electores».

Junto a los parlamentarios españoles, al evento asistieron otros representantes internacionales entre quienes destacan William Delahunt de Estados Unidos, y Hugh O´Shaughnessy y Grahame Morris del Reino Unido.

Una de las claves en la implantación de las soluciones electorales diseñadas por Smartmatic es su alto nivel de auditabilidad y el empleo de pruebas que ayuden a afinar los detalles que marcan la diferencia, resguardando la voluntad del elector.

Venezuela pone a punto su plataforma electoral con simulacros de votación
Etiquetado en: