La pequeña ciudad de Andover, en Norteamérica, es un ejemplo en cuanto a participación ciudadana en su gobierno local. Sin embargo, los miembros de la comunidad todavía votan a mano alzada desde sus puestos para aprobar distintas propuestas de interés para la comunidad en las asambleas comunitarias.
La tecnología moderna podría cambiar esa tradición.
Un comité de residentes ha propuesto la adopción del sistema de voto electrónico para incorporar la tecnología en los debates comunitarios.
A un costo aproximado de $ 35,000 al año, el voto electrónico permitiría a los votantes en las asambleas comunitarias, utilizar un dispositivo inalámbrico que les conferiría completo anonimato durante la votación. El número total de votos se registraría electrónicamente y los resultados de la votación se podrían ver en un monitor.
El sistema ya ha sido incorporado en otras comunidades que tienen un estilo similar de gobierno local, y podría entrar en vigor en 2016 si se aprueba su introducción este año.
Trudie Hale, una abogada local activa en asuntos comunitarios explicó que «siempre estamos conscientes de la importancia de la asamblea comunitaria de la ciudad. Ya muchas comunidades están implementando el voto electrónico, incluyendo Acton, Arlington, Amherst, Westborough y Wayland. Son los pioneros”.
En esas ciudades, el voto electrónico ha contribuido al aumento de la participación ciudadana en el gobierno local.