El voto electrónico sigue ganando espacios en el mundo. 2015 se vislumbra como un año ideal para que la tecnología al servicio de los procesos electorales allane el camino a comicios más efectivos y transparentes.

En Suramérica, tres países organizarán votaciones valiéndose de herramientas tecnológicas. Bolivia celebrará el 29 de marzo las elecciones subnacionales, cuando los bolivianos elegirán a nueve gobernadores y más de 300 alcaldes. Bolivia cuenta con un padrón biométrico de votantes, el cual fue elaborado en 2009 con la participación de Smartmatic y recientemente actualizado en diciembre de 2014.

En Argentina, el 2 de agosto harán elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El 25 de octubre son las elecciones nacionales. La fecha para una eventual segunda vuelta aún no está definida. Algunas regiones de esta nación ya cuentan con la legislación que establece automatizar los procesos y ya en 2011 algunas localidades hicieron uso de los avances tecnológicos. Para las elecciones de octubre se estima que algunas provincias probarán el escrutinio electrónico.

ImagenpostVE

Venezuela también celebrará elecciones este año, en esta oportunidad los venezolanos elegirán a los diputados que representarán a la población en la Asamblea Nacional, que es su espacio parlamentario, para el período 2016-2020. La fecha de estos comicios aún no está definida. Venezuela tiene una experiencia exitosa con el uso del voto electrónico. Smartmatic es la empresa proveedora de servicios electorales en ese país suramericano desde 2004.

En Europa, Suiza, país pionero en el uso del voto electrónico, efectuará comicios con sufragio automatizado presencial y con voto por Internet, especialmente en el extranjero. Este proceso electoral parlamentario se celebrará el 25 de octubre de este año.

Por otra parte, en Finlandia se votará en abril por un nuevo parlamento. Luego de que en el año 2006 se aprobará la automatización del sistema de votación, esa nación evalúa que tecnología electoral es la que más le favorece en su proceso de adaptación.

Seguramente, habrá otras pruebas y comicios que se valdrán de la automatización del sufragio para optimizar sus procesos y garantizar la transparencia. Estaremos muy atentos para próximas entregas.

 

 

Voto electrónico sigue ganando espacios en el mundo