La tecnología e innovación aplicada al voto electrónico marcó una vez más un hito en la historia democrática de un país, esta vez en las municipalidades de Marcos Juárez y La Falda en la provincia de Córdoba, Argentina, durante las elecciones provinciales del pasado 5 de julio.

Elecciones provinciales en Córdoba

Allí, 35.000 electores ejercieron el voto electrónico 100% verificable y 45 minutos después de haberse cerrado el proceso electoral, se pudo conocer la totalidad de los resultados.

Por ello medios de comunicación resaltaron la velocidad del escrutinio electoral y la posterior publicación de los ganadores de la elección, objetivos alcanzados gracias a la implementación del voto electrónico.

Las autoridades electorales locales también valoraron la rapidez y normalidad con la que los ciudadanos de ambas municipalidades pudieron votar, usando 104 máquinas electrónicas que garantizaban una elección 100% verificable a través de la impresión de un comprobante del voto.

El vocal del Tribunal Electoral de la provincia, Jorge Namur, resaltó el buen desarrollo de la experiencia y reiteró, que la idea es que toda Córdoba se encamine en el objetivo de implementar el voto electrónico y la tecnología electoral.

“La idea es instalar el voto electrónico de manera progresiva en la provincia. No se pudo realizar en otro lugar más grande por el tiempo”, aclaró.

Por su parte, Luis Vecchi, presidente de Smartmatic para la zona de Mercosur, vio como positiva la implementación del voto electrónico en La Falda y Marcos Juárez.

Para Vecchi una de las ventajas del voto electrónico es la seguridad y la inmediatez que brinda al compararlo con el voto manual o con la boleta única electoral que se utilizó en la ciudad de Buenos Aires. “El voto electrónico es totalmente avanzado, transparente y ofrece resultados exactos”. En su opinión, “mientras menos se toque el voto, hay menos posibilidades de fraude electoral. Y con la tecnología Smartmatic el voto de cada elector se transmite y totaliza por medios electrónicos”.

También destacó que la tecnología contribuye a la reducción de costos en comparación con el voto manual. “El costo se calcula por votante. Lo hicimos por 55 pesos por votante. Los componentes manuales siempre son más caros. A la larga, el voto electrónico es más barato”.

Voto electrónico marcó un hito en elecciones provinciales de Córdoba
Etiquetado en: