La introducción del voto electrónico en Brasil incentivó la participación ciudadana, particularmente en grupos de menor nivel educativo, influyendo en la elección de legisladores con mayor sensibilidad social y con una mejor disposición respecto a las necesidades de las mayorías.
El trabajo de Thomas Fujiwara: «Tecnología para votar, respuesta política y Salud infantil: La evidencia del Brasil» [Fujiwara, T. (2010) Voting technology, political responsiveness, and infant health: evidence from Brazil. Department of Economics, University of British Columbia, presenta un análisis completo sobre las relaciones entre la aplicación de la tecnología, la participación ciudadana y el impacto sobre el desarrollo en Brasil.
Un aspecto importante para el fortalecimiento de la democracia es la participación ciudadana en los mecanismos de decisión, lo cual conduce a una mejor gestión a través de la sintonía entre las preferencias de los ciudadanos y las políticas públicas.
El trabajo evidencia cómo una mayor participación política puede conducir a mejores resultados en los servicios públicos.
Esta situación se reflejó en un aumento del gasto en la atención a la salud pública en todo el país. Por ejemplo, en una mayor oferta de consultas prenatales y una mejoría en los indicadores de la salud infantil como el peso al nacer.
El artículo puntualiza que el voto electrónico redujo considerablemente los obstáculos para la participación política de todos los ciudadanos. Así, mientras que llenar una papeleta electoral puede ser una tarea trivial para los ciudadanos educados en los países desarrollados, lo mismo no ocurre en Brasil, donde el 23% de los adultos son analfabetos y el 42% no completó la educación primaria, siendo considerados como analfabetos funcionales.
Esto conduce a la obtención de una cantidad importante de votos nulos utilizando el sistema manual. El trabajo de Fujiwara presenta evidencias de que la introducción del voto electrónico redujo considerablemente la proporción de votos nulos, particularmente en comunidades pobres en los municipios con más altos índices de analfabetismo.
Es un artículo muy interesante que proporciona solidas evidencias de cómo el voto electrónico, ejercido y conducido con responsabilidad, contribuye a una mejor democracia.
Fuente: http://democracyspot.net/tag/e-voting/