Autoridades de los registros civiles de Latinoamérica, expertos en la materia, y empresas del sector se reunieron en Panamá para intercambiar experiencias en registro civil e identificación de personas, promover el apoyo interinstitucional y ponerse al día con respecto a las más novedosas tecnologías disponibles en el mercado.

Este encuentro, titulado “La Identificación en la Migración Regional: Un Reto Latinoamericano”, se celebró entre el 19 y el 21 de noviembre en la ciudad de Panamá y tuvo como marco la reunión anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev).

El Clarciev es el órgano que agrupa a instituciones de registro civil de América Latina, con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas, y promover el apoyo entre las instituciones registrales para su fortalecimiento.

En la organización de la actividad, que tiene el perfil de una feria tecnológica, también participaron el Tribunal Electoral de Panamá y la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva.

El Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, estuvo presente. Cortesía: www.noticias24panama.com
El Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, estuvo presente. Cortesía: www.noticias24panama.com

El registro civil de las personas reviste una importancia fundamental en una sociedad, pues colabora con el reconocimiento de deberes y derechos de los ciudadanos. Además, es responsabilidad de los estados tener en orden todos los documentos de sus habitantes. Una de las maneras que han encontrado muchas administraciones gubernamentales para prestar un mejor servicio documental eficiente es la digitalización de sus registros. Ello, es un claro ejemplo de la creciente implementación del e-governance o gobierno electrónico que se traduce en el uso de la tecnología en los procesos internos y en la prestación de servicios.

Para el Clarciev organizar este evento es vital cada año. El Consejo nació con la idea de fortalecer las instituciones de registro civil de Latinoamérica y el Caribe para apuntalar el progreso de la región. A juicio de su directiva, la identidad civil es uno de los derechos primordiales de cada persona. Además, aseguran que cuando las naciones cuentan con una población adecuadamente registrada se consolida la gobernabilidad democrática, debido a que se facilita el acceso al ejercicio de los derechos políticos.

Smartmatic, estuvo presente y demostró su tecnología, servicios, metodología de proyectos y su larga experiencia ejecutando proyectos de registro biométrico civil y electoral.

Panamá evaluó tecnologías de identificación y registro civil