La adopción del registro en línea se ha afianzado en varias entidades de Estados Unidos gracias a que permite reducir costos, incrementar la eficiencia del Gobierno y estructurar un registro más preciso y completo, además de darle a los potenciales electores una opción viable y accesible para actualizar y registrar sus datos electorales.

Registro en línea

Estas ventajas la ven al menos la mitad de la población de votantes en los EE.UU.  que reside en 20 de los estados que ofrecen registro en línea, una cifra que se ha incrementado desde 2008, cuando solo Arizona y Washington eran los que permitían esta modalidad electoral.

De estos 20 estados unos 225 millones de posibles votantes ven en esta modalidad una opción cómoda y accesible para actualizar sus datos electorales, además que le da a las autoridades la posibilidad de reducir el fraude y mejorar la transparencia de los resultados electorales.

Mientras esta cifra se incrementa, las autoridades de California trabajan de cerca con la Iniciativa de Acceso a la Tecnología de la Universidad de ese estado para diseñar y desarrollar un sistema de registro electoral más fácil y eficiente para personas con discapacidad. Adicionalmente, 10 entidades han mejorado los sitios de registro para dar mayor acceso a los hispanohablantes.

Además los estados que han implementado el registro electrónico han reportado un ahorro entre 0.50$ y 2.34$ por cada operación electrónica al compararla con el modo tradicional. En 2012, las autoridades de California indicaron que se redujo en al menos $2.000.000 el gasto público tras implementar este tipo de registro.

Este caso es una muestra más que el registro en línea se está abriendo paso como una opción viable, confiable y segura, con experiencias que la respaldan como la de Reino Unido donde, de acuerdo a los datos obtenidos en la plataforma electrónica del gobierno de ese país para las elecciones del 7 de mayo, el 96.7% de los 1.056.900 ciudadanos que participaron en el proceso durante la última semana, se registraron por vía electrónica.

Avance del registro en línea en los Estados Unidos:
•2002: Arizona
•2008: Arizona y Washington
•2013: Arizona, California, Colorado, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland, Nevada, New York, Oregon, South Carolina, Utah y Washington.
•2014: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Nevada, New York, Oregon, South Carolina, Utah, Virginia y Washington.

Fuente: http://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/issue-briefs/2015/05/online-voter-registration

Registro en línea es una tendencia que avanza en los Estados Unidos
Etiquetado en: