Más de 300 mil ecuatorianos registrados en la provincia de Santo Domingo de las Tsáchilas vivieron este fin de semana una experiencia electoral eficiente, moderna y transparente. La decisión del gobierno de efectuar un piloto vinculante de voto electrónico durante las elecciones seccionales, permitió a los ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas utilizar la tecnología de la mano de Smartmatic, líder mundial en automatización electoral.

Smartmatic Ecuador Santo Domingo de los Tsachilas

Apenas 60 minutos después de que cerraron las urnas en Santo Domingo de los Tsáchilas, el CNE pudo anunciar los resultados oficiales con el 99 % de transmisión, un hito en la historia electoral de esta nación.

Si bien en Ecuador se probaron varias tecnologías, solo en Santo Domingo de los Tsáchilas se probó un sistema de voto electrónico 100% verificable. La tecnología de Smartmatic permitió el registro y totalización de los votos, ofreciendo además copias físicas de los votos para auditar los resultados.

Transparencia, exactitud y rapidez en los procesos y la eficiencia de los recursos utilizados son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología electoral de Smartmatic. Aunque esta fue la primera vez en que los votantes de esta región sufragaron electrónicamente, las pantallas sensibles al tacto facilitaron el acto de votación mediante una interfaz amigable.

Además de la tecnología, Smartmatic ofreció un conjunto de servicios integrados para garantizar el éxito de la prueba piloto. Servicios incluidos: operar un centro de soporte; configurar las máquinas de votación, definir, planificar y ejecutar el plan de capacitación, tanto para el electorado como para el personal, preparar, implementar y recoger los kits electorales electrónicos, entre otros.

Tecnología electoral Smartmatic hace historia en Ecuador